Matilde Duch Canals

Veterinario Coleg. 1191 (Barcelona)

(+34) 606 940 274

matildeduch@gmail.com

Miembro con Certificación Avanzada de la IAED

(International Association of Equine Dentistry)

Cómo trabajo

1-Comienzo mis visitas preguntando sobre la historia clinica del caballo. Su rutina diaria, y su trabajo

2-Exploracion general del animal y con mas detalle de la cabeza en busca de puntos de dolor y defectos anatomico

(fotos

3- Sedacion

Los avances en en el campo de la farmacologia en los últimos treinta años, con la salida al mercado de nuevas substancias que permiten unas sedaciones muy buenas y seguras ha sido determinante en el desarrollo de la odontologia equina.

Actualmente podemos  diagnosticar problemas que anteriormente no se atribuían a problemas de origen dental y tambien permite mejorar  de forma substancial la calidad del trabajo del odontólogo equino.

4-Palpacion y visualizacion directa del interior  la cavidad oral, ya que ambas exploracion son complementarias y aportan informacion.

foto de palpacion, y visualizacion con boca abierta y cerrada)

5-Uso de espejos y camaras endoscopicas cuando se requiere de un diagnostico de problemas dificiles de valorar solo con la inspeccion ocular

6-Instrumental específico y visualizacion directa durante el trabajo , lo que permite reducir de forma selectiva, la porción precisa de cada pieza dental que necesita ser reducida, de una forma rápida y eficaz.

las fotos que ya estan en la actual pagina mas una de ejemplo de reduccion de una rampa .

7-comprobacion de la libertad de movimiento de la mandibula y del contacto entre las piezas dentales una vez realizado el trabajo

8- Establecer el calendario de revisiones optimo para cada caballo.

2.  Desbloquear los movimientos de la mandíbula para liberar cualquier tensión en la  articulación

temporomandibular.

Las tensiones en esta importante articulación, provocan dolor y rigidez en la zona cervical, y en ocasiones dolor de cabeza y malestar general.

La incapacidad de un caballo de mover sin restricciones la mandíbula, es a menudo la causa de dificultades y asimetrías en la capacidad de incurvación y reunión del atleta equino.

Para poder desbloquear los movimientos mandibulares causados por el mal desgaste de las piezas dentales, los odontólogos especializados en esta tarea trabajamos con:

• sedación

• visualización directa de la cavidad bucal

Espejos dentales y camaras endoscopicas nos permiten en la actualidad explorar en detalles  la intrincada anatomia de la cavidad oral del caballo.los pequeños

• Instrumental específico que permite reducir de forma selectiva, la porción precisa de cada pieza dental que necesita ser reducida, de una forma rápida y eficaz.

3. Extracción de piezas dentales:

Las extraccion mas habituales y rutinarias son las de los dientes de lobo y las de las piezas de leche.

En ocasiones, es necesario extrear piezas permanentes a causa de infecciones y fracturas

4. los diastemas entre piezas dentales y  las periodontitis son otras de las patologias que actualmente se tratan con bastante frecuencia.