Matilde Duch Canals

Veterinario Coleg. 1191 (Barcelona)

(+34) 606 940 274

matildeduch@gmail.com

Miembro con Certificación Avanzada de la IAED

(International Association of Equine Dentistry)

Cómo trabajo

Los avances en en el campo de la farmacologia en los últimos treinta años, con la salida al mercado de nuevas substancias que permiten unas sedaciones muy buenas y seguras ha permitido mejorar la capacidad de diagnosticar problemas que anteriormente no se atribuían a problemas de origen dental y tambien permite mejorar  de forma substancial la calidad del trabajo del odontólogo equino.

El odontólogo equino moderno tiene varios objetivos que determinan su forma de trabajar:

1.  El limado de las afiladas puntas, continua siendo una parte muy importante del trabajo rutinario del odontólogo equino, así como la extracción de los dientes de lobo ,  y piezas de leche

2.  Desbloquear los movimientos de la mandíbula para liberar cualquier tensión en la  articulación

temporomandibular.

Las tensiones en esta importante articulación, provocan dolor y rigidez en la zona cervical, y en ocasiones dolor de cabeza y malestar general.

La incapacidad de un caballo de mover sin restricciones la mandíbula, es a menudo la causa de dificultades y asimetrías en la capacidad de incurvación y reunión del atleta equino.

Para poder desbloquear los movimientos mandibulares causados por el mal desgaste de las piezas dentales, los odontólogos especializados en esta tarea trabajamos con:

• sedación

• visualización directa de la cavidad bucal

Espejos dentales y camaras endoscopicas nos permiten en la actualidad explorar en detalles  la intrincada anatomia de la cavidad oral del caballo.los pequeños

• Instrumental específico que permite reducir de forma selectiva, la porción precisa de cada pieza dental que necesita ser reducida, de una forma rápida y eficaz.

3. Extracción de piezas dentales:

Las extraccion mas habituales y rutinarias son las de los dientes de lobo y las de las piezas de leche.

En ocasiones, es necesario extrear piezas permanentes a causa de infecciones y fracturas

4. los diastemas entre piezas dentales y  las periodontitis son otras de las patologias que actualmente se tratan con bastante frecuencia.